Estudiantes

COOPERA cuenta cada año con aproximadamente 80 estudiantes en función del número de plazas de prácticas ofertadas por las empresas que colaboran con nosotros.

El acceso a COOPERA es competitivo, puesto que todos los años recibimos entre 100-150 solicitudes de estudiantes interesados en acceder. Por este motivo, realizamos un minucioso análisis de las candidaturas, donde valoramos específicamente el expediente académico, el nivel de inglés, el dominio de otros idiomas, otros méritos curriculares, el perfil interdisciplinar del estudiante y su carta de motivación. Además, el comité de admisiones de COOPERA contacta con los solicitantes para realizar una entrevista personal.

Consultar las normas del Club Coopera

¿Qué beneficios obtienes como estudiante accediendo a COOPERA?

Acceder a COOPERA te permite combinar de forma paralela tus estudios de Grado con un período de prácticas de 8 meses en las empresas que colaboran con el Programa. De esta manera, podrás enriquecer los contenidos académicos de la Universidad con una primera experiencia en el mundo profesional, que sin duda mejorará tu empleabilidad al término de tu paso por la Universidad.

Además, COOPERA también te ofrece formación adicional en habilidades y competencias profesionales, inglés, informática y contabilidad. Todo ello destinado a mejorar tu formación para facilitarte tu acceso definitivo al mercado laboral. Un porcentaje muy elevado de nuestros estudiantes consigue incorporarse a su primer empleo a los pocos meses de finalizar sus estudios de Grado, incluso algunos ya tienen una oferta de trabajo antes de terminar.

¿Cuándo se realizan las prácticas?

Las prácticas tienen una duración de 8 meses, que están distribuidos en dos periodos de 4 meses en cada curso académico. El período de prácticas de 3º se desarrolla entre enero-abril y el período de prácticas de 4º entre septiembre-diciembre del mismo año. Las prácticas tienen un reconocimiento de 24 ECTS y formar parte de COOPERA implica obtener la mención de “Prácticas y Habilidades Profesionales” en tu titulación de Grado.

La organización académica del Programa Coopera, permite que tus prácticas puedan desarrollarse en jornada completa, de tal forma que no tendrás exámenes ni ninguna otra obligación académica mientras estés desarrollando tus prácticas.

¿Cómo se desarrolla el curso académico en COOPERA?

El acceso a COOPERA se realiza en el 3º curso del Grado. El primer cuatrimestre comienza a primeros de septiembre y finaliza en diciembre, con el fin de que puedas comenzar tu primer período de prácticas una vez finalizado el primer cuatrimestre.

El primer período de prácticas de 3º curso se desarrollará entre los meses de enero y abril, y una vez finalizadas, volverás a la UAM para retomar de nuevo tu vida universitaria y cursar el 2º trimestre de 3º, que finaliza en el mes de julio.

En 4º curso la organización docente es diferente. Comenzarás con tu segundo periodo de prácticas de septiembre a diciembre, y una vez finalizado y a la vuelta de las vacaciones de Navidad, volverás a la UAM para terminar tus estudios de Grado.

¿Qué empresas colaboran y cómo se realiza el proceso de asignación de las prácticas?

Las empresas que colaboran en el Programa pertenecen a distintos sectores de la economía, por lo que COOPERA te permite hacer prácticas en distintas áreas profesionales: consultoría, marketing, finanzas, contabilidad o auditoría son algunos ejemplos. Aquí podrás encontrar una lista actualizada de las empresas colaboradoras. Todas las prácticas se gestionan a través de la Fundación Universidad-Empresa.

En COOPERA todas las empresas participantes realizan un ciclo de conferencias donde dan a conocer sus oportunidades de desarrollo profesional y el perfil profesional de las plazas de prácticas que ofertan. A partir de ahí, la asignación de las prácticas se realizará por parte del Comité de Admisiones de COOPERA que tomará en consideración las preferencias de los estudiantes y la baremación que obtuvieron en el momento de acceso a COOPERA.

¿Si eres COOPERA, puedes incorporarte a los Programas de movilidad internacional?

¡Por supuesto que sí! Podrás solicitar tu plaza de movilidad en las convocatorias que se abren cada mes de noviembre, pero recuerda, que la movilidad debes hacerla siempre en 4º curso y en el segundo semestre (*)Todos los trámites de movilidad se realizan siempre en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad quienes te informar.

(*) En caso de exceso de demanda se aplicará un cupo a la movilidad.